Competencia en curso

martes, 6 de septiembre de 2011

Discusión de soluciones de la novena competencia por equipos

Hoy martes 6 en la mañana se realizó la discusión de las soluciones a los problemas de la novena competencia por equipos.

El ejercicio The Proper Key (Categoría: Ad-Hoc) fue explicado por el entrenador Ray Williams.

Entre todos se debate la solución al
ejercicio Fill the Cisterns.
El ejercicio Fill the Cisterns (Categoría: Búsqueda binaria) fue explicado entre todos los concursantes, quienes expusieron distintas variantes para resolverlo, lo cual generó un extenso debate.

El ejercicio Solitaire (Categoría: Recorrido de grafos) fue explicado por el entrenador Ray Williams, quien explicó cómo para este ejercicio era mejor hacer dos búsquedas a lo ancho que partieran de los extremos y se encontraran en el medio con 4 niveles de profundidad cada una, que hacer una sola búsqueda a lo ancho con 8 niveles de profundidad.

Alkaid Cruz Llanes, del UCi-01
El ejercicio Distinct Subsequences (Categoría: Programación dinámica) fue explicado por Alkaid, del nuevo equipo UCi-01, quien explicó cómo estructurar la programación dinámica y qué significado dar a las filas y columnas de la tabla para resolver este problema.

El ejercicio Distinct Increasing Subsequences (Categoría: Programación dinámica) fue explicado también por Alkaid, quien explicó las similitudes y diferencias de este ejercicio con el anterior. A continuación, luego de explicar la dinámica, enumeró ciertas optimizaciones que es necesario hacer para poder cumplir con el límite de tiempo de este ejercicio (como el uso del árbol binario indexado), así como el proceso de normalización que es necesario aplicar a los resultados. Concluyó que este ejercicio es una mezcla de programación dinámica con estructuras de datos.

En este momento se recibió la visita del rector al Campamento.

Eddy explica cómo utilizó
la búsqueda binaria
Calviño explica las construcciones
auxiliares necesarias
El ejercicio Area of a Garden (Categoría: Geometría computacional) fue explicado por Eddy, del nuevo UCi-02, quien sorprendió a concursantes y entrenadores cuando explicó la solución que le dio al ejercicio utilizando una búsqueda binaria. Cuando concluyó y se debatió la solución, el entrenador Yaniel Calviño explicó la solución tradicional a este ejercicio mediante la geometría computacional, para lo cual se auxilió como es típico en este tipo de ejercicios en una construcción auxiliar. Al finalizar, Nelson Peñate explicó una vieja fórmula que conocía, que es posible utilizar en este caso.

El ejercicio Adjacent Bit Counts (Categoría: Programación dinámica) fue explicado nuevamente por Alkaid, del UCi-01. Alkaid explicó cómo estructurar la dinámica para resolver este ejercicio y al final acotó que es posible precalcular todas las soluciones al principio del programa y luego simplemente responder cada entrada con los valores precalculados.

José Carlos González, del UCi-02
El ejercicio Frequent Prime Ranges (Categoría: Programación dinámica) fue explicado por José Carlos, del nuevo equipo UCi-02. José Carlos explicó cómo estructurar la dinámica para resolver este ejercicio.

Mario Iván Cid, del UCi-01
El ejercicio Clock Hands (Categoría: Ad-Hoc) fue explicado por Mario, del UCi-01. Mario explicó las fórmulas matemáticas que elaboró para resolver este ejercicio, y acotó que hay que validar el caso que entre las 11 y las 12 nunca se cruzan las manecillas, lo cual le costó algunos envíos incorrectos al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario