Competencia en curso

Acerca de

Hace algunos años, el movimiento de competencias de programación a nivel universitario en nuestro país era prácticamente inexistente, incluso a pesar de que nuestro país tiene una larga tradición en la participación en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI), a nivel preuniversitario. La Universidad de las Ciencias Informáticas se comenzó a insertar a partir del año 2007 en el movimiento ACM-ICPC, y ha logrado insertar a Cuba en la competencia, con la creación a partir del año 2009 de un sitio de la Final Regional de México-Centroamérica y el Caribe en nuestra Universidad, y la concreción a partir del año 2011 de la independización del Caribe como un concurso regional dentro de la super-región de Latinoamérica. Los resultados no se han hecho esperar, y es así como en el año 2010 un equipo cubano (de la Universidad Central de Las Villas) participó por primera vez en la Final Mundial del ACM-ICPC, y en el año 2011 participaron dos equipos, esta vez de la UCi y la Universidad de La Habana. Una vez creadas las condiciones para las competencias, la atención de los organizadores se vuelca entonces en el entrenamiento de los concursantes.

En la sede central de la UCI, Cuba, de manera anual y desde el año 2010 se desarrolla el "Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC", el cual tiene como objetivo fundamental: contribuir al entrenamiento de los equipos latinoamericanos (con prioridad para los caribeños) que participan en las finales mundiales del ACM-ICPC. Según capacidades disponibles y aún cuando no estén clasificados para la Final Mundial, otros equipos latinoamericanos (igualmente con prioridad para los caribeños) también pueden participar.

El "I Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC" se realizó entre el 11 y el 31 de enero de 2010, en esa ocasión participando tres equipos de la UCLV (incluyendo al clasificado por el Caribe para la Final Mundial 2010 en Harbin, China) e igual cantidad de la UCI. El "II Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC" se efectuó entre el 17 de enero y el 19 de febrero de 2011 y contó con la participación de tres equipos: uno de la UMCC, uno de la UH y otro de la UCI; estos dos últimos fueron los clasificados por el Caribe a la Final Mundial 2011, finalmente celebrada en Orlando, Estados Unidos de Norteamérica. Tentativamente, el "III Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC" debe efectuarse en enero de 2012 con la participación de los equipos caribeños clasificados para la Final Mundial en Varsovia (Polonia) y, de momento, otros de México, Venezuela y Colombia.

También en la sede central de la UCI, a propuesta del propio Rector (Dr. Antonio Romillo Tarke), se celebra anualmente el "Campamento UCI de Entrenamiento para el ACM-ICPC", el cual tiene como objetivo fundamental: contribuir a la preparación de equipos de la UCI con vistas a las competencias del ACM-ICPC (concursos locales, nacionales, y regionales).

En este sitio se publicarán paulatinamente las noticias e informaciones relacionadas con dicho Campamento.